Qué es Aplifarma

Aplifarma es una web registrada en la Oficina de Patentes y Marcas cuya finalidad, es dentro del grupo Grandafarm, dar soporte a las Oficinas de Farmacia, en cuanto a la numerosa legislación que hoy en día les afecta.
Mediante el uso de Aplifarma el Farmacéutico obtiene unas ventajas evidentes que ahora veremos y que en esta primera fase constan del formulario de Autoinspección y un Check List.


VENTAJAS PARA EL USUARIO:


En cuanto a la Autoinspección, el farmacéutico respondiendo a una serie de preguntas divididas en siete grupos podrá obtener un informe respecto a qué apartados está realizando correctamente y de cuáles no. Pero la aplicación no se queda aquí, al terminar de responder a las preguntas (en la actualidad más de 150) obtendrá la legislación que marca las infracciones posibles en las que esté incurriendo y no solo esto, las posibles sanciones económicas a las que puede verse sometido, desde el mínimo al máximo.
Se tocan varios aspectos fundamentales como son:


1.    Requisitos técnicos y documentación del local.
2.    Obligaciones del farmacéutico.
3.    Productos farmacéuticos.
4.    Cosméticos y productos de cuidado personal.
5.    Ley de protección de datos.
6.    Prevención de riesgos laborales.
7.    Formulación magistral.


Esta web está adaptada para cada una de las diferentes legislaciones de cada Comunidad Autónoma. Lógicamente existen manifiestas diferencias entre la Legislación que afecta a un  Farmacéutico de Cádiz con otro de Madrid, de Barcelona o de Navarra por ejemplo, aunque en todos los casos el informe les revele que artículos están infringiendo y que sanciones les podrían acarrear, las leyes se van actualizando continuamente. Estas no actualizaciones en la legislación vigente, ( por ejemplo: la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ha sufrido modificaciones en 2014 quedando en el texto refundido 1/2015 de 24 de Julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios ) pueden ocasionar en el Farmacéutico, periodos de incumplimiento por desconocimiento que son igualmente sancionables, de ahí la importancia de realizarse una Autoinspección de cuando en cuando, a pesar de las comunicaciones que le lleguen desde la propia Aplifarma.


Este ejemplo nos serviría para la ley de protección de datos de carácter personal de 15/1999 de 13 de Diciembre así como las diferentes y variantes leyes que afectan a la prevención de riesgos laborales.


Esta web se va actualizando automáticamente con los cambios legislativos que afectan a la Oficina de Farmacia, dichos cambios son comunicados a cada uno de los farmacéuticos interesados.


Otra ventaja de la web, es que al ser numerosa en cuanto a preguntas, el farmacéutico puede responder y dejar de hacerlo mientras la página guarda las respuestas automáticamente, sólo es necesario utilizar la opción de guardar al finalizar cada grupo.


Si se cumplimente en una sola vez lo normal es no sobrepasar los 20 minutos.


Lo la página va acompañada de un Call-Center para toda España para dudas tanto del Software como legislativas que se responderán de forma on-line antes de 24h. exceptúando los fines de semana, siempre de forma totalmente anónima. Para casos de elevada complicación que necesiten de mayor apoyo, Aplifarma cuenta con juristas especializados del sector que con todo gusto se ponen a disposición del Farmacéutico que así lo requiera, igualmente de forma anónima.


CHECK LIST:


Igualmente Aplifarma ha desarrollado junto al Dr. Granda un Check-List diario y aplicable a las obligaciones diarias las que coinciden con el final de mes, con el final del trimestre, así como añadir incidencias y comentarios, mediante el seguimiento de parámetros de diversos protocolos como control de temperaturas y caducidades, comprobación de libros etc.


Este autochequeo diario se puede conseguir solicitando a su distribuidor, el Link de instalación para el móvil y la Tablet. Tanto para Android como IOS, al igual que el vídeo explicativo de uso.  El hecho de trabajarla en forma de App es una pequeña revolución dentro de las ayudas al Farmacéutico para el desempeño de su labor. Funciona de forma totalmente anónima y caso de una inspección, si se utiliza como clave de acceso el Nº de la Seguridad Social de la Oficina de Farmacia se podrá mostrar o imprimir caso de una inspección.

Equipo de Aplifarma
Grupo Grandafarm