El Supremo limita el sistema de precios de referencia de los medicamentos

La patronal española de empresas farmacéuticas ha ganado la partida al Ministerio de Sanidad. El sistema se basa, entre otras cosas, en asumir el precio industrial más bajo de las medicinas con respecto a los que se venden en otros estados de la Unión Europea. Y este criterio -dice el Supremo- es ilegal porque vulnera la propia ley a la que debía servir, la ley de garantías y uso racional del medicamento.

Para la Sala de Lo Contencioso ese sistema de precios de referencia ha quedado establecido fuera de los supuestos que la propia norma fija para revisar esos precios. Es un sistema que no tiene en cuenta, por ejemplo, la renta per cápita o las fluctuaciones en el valor de las divisas.

La sentencia señala "improcedente trasladar aritméticamente a nuestro sistema, sin más, el precio industrial con el que se comercializa la presentación en cualquier país de la Unión Europea sin valorar en absoluto las circunstancias o especificidades de los distintos países afectados y sin contemplar, siquiera, parámetros tales como renta per cápita, características del correspondiente sistema público sanitario o eventuales fluctuaciones del valor de sus divisas, aspectos que, desde luego, no resultan baladíes".


Fuente: cadenaser.com