Almirall y Aplifarma ofrecerán autoinspección integral a las farmacias de forma gratuita



Aurélie Dheilly y Dr. Enrique Granda 15 de diciembre de 2017 13:56

El programa de Aplifarma permite a las farmacias la revisión de sus obligaciones sanitarias, de riesgos laborales y de protección de datos y prevenir así las costosas sanciones por incumplimiento.

El Club de la Farmacia de Almirall y Aplifarma, entidad especializada en la regulación legal de Oficinas de Farmacia, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar a los titulares de las farmacias la revisión de sus obligaciones sanitarias, de riesgos laborales y de protección de datos. El objetivo de esta iniciativa es intentar prevenir las costosas sanciones que producen su incumplimiento.

Mediante esta aplicación, adaptada a la legislación de cada comunidad autónoma, el farmacéutico puede realizar una auditoría online completa. Una vez realizada, se obtiene un informe confidencial sobre las infracciones legales en las que puede estar incurriendo y las sanciones económicas a las que podría verse sometido, desde el mínimo al máximo.

Durante el acto de firma del acuerdo de colaboración, el Dr. Enrique Granda, impulsor del programa de autoinspección Aplifarma y antiguo primer Subdirector General de Ordenación y Asistencia Farmacéutica en el Ministerio de Sanidad, ha explicado la importancia de realizar una correcta autoinspección de la farmacia y las consecuencias económicas que supone no hacerlo. "La situación a la que se exponen quienes no practican la autoinspección de su farmacia puede conllevar grandes pérdidas en los beneficios de la farmacia. Incluso aquellas oficinas que estén muy bien gestionadas pueden desatender la complejidad de cumplir todos y cada uno de los requisitos que imponen las leyes de Ordenación del Estado y su propia comunidad autónoma, incurriendo en un riesgo muy alto en el caso de ser inspeccionadas", ha comentado.

Por su parte, Aurélie Dheilly, responsable del Club de la Farmacia de Almirall, ha añadido "desde Almirall, estamos comprometidos en ayudar al farmacéutico comunitario en su día a día. Por ello, desde el Club de la Farmacia hemos puesto a disposición de nuestros más de 10.000 socios de forma gratuita y confidencial el acceso a Aplifarma. La respuesta está siendo muy positiva. Actualmente ya se han dado de alta más de 250 farmacias de toda España, y esperamos que se sumen más a lo largo de estas semanas."

Ventajas de Aplifarma para la Oficina de Farmacia

Una de las ventajas de esta aplicación es que dispone de un Call Center para toda España que permite realizar consultas online de forma anónima. Estas cuestiones reciben una respuesta en menos de 24h (exceptuando el fin de semana). Asimismo, para aquellos casos de elevada complicación en los que se necesite mayor apoyo, el farmacéutico contará con un equipo de juristas especializados en el sector que le ayudarán a resolver sus dudas.

También se ha desarrollado un Check List diario en la que se recogen: las obligaciones diarias, las que coinciden con el final de mes, y las de final del trimestre. También se pueden añadir incidencias y comentarios para el seguimiento de parámetros de diversos protocolos como control de temperaturas y caducidades, comprobación de libros, etc.


fuente: